EDUCACIÓN

Cinco claves para transformar digitalmente las universidades

Adaptarse a una nueva realidad y satisfacer la demanda del alumnado implica un proceso de transformación digital de las universidades. Josep A. Planell, rector de la Universidad Oberta de Catalunya, señala cinco claves para afrontar este cambio de manera eficiente.

Fuente: Educación 3.0

Numerosas universidades están inmersas, en mayor o menor medida, en un proceso de transformación digital debido a la heterogeneidad de los estudiantes, la creciente internacionalización o la necesidad de una enseñanza a distancia. Este proceso no se reduce solo a la implantación de nuevas tecnologías; la estrategia de un centro, su misión y su visión son también aspectos fundamentales para conseguir un cambio real. Además, es necesario apoyarse en la investigación y en la calidad del modelo educativo, entre otros pilares. Estos son los cinco elementos estratégicos que se deben desarrollar, según apunta Josep A. Planell, para llevar a cabo este cambio.

Definir el propio modelo de universidad 

Convertir el centro en una institución que se organiza, interacciona, actúa y piensa desde una lógica digital. En este sentido, son recomendables acciones como, por ejemplo, el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto para la migración a la nube del centro de procesamiento de datos de la universidad, o la virtualización de los exámenes.

Impulsar mecanismos que aseguren la calidad del modelo educativo

En colaboración con organismos como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), para la regulación de la educación superior a distancia. 

Garantizar una transformación digital inclusiva de las Universidades

El objetivo es reducir la brecha digital a través del desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes y de los docentes del centro. La brecha digital también está relacionada con el acceso a una tablet u ordenador o la falta de conexión; factores clave para conseguir una digitalización real del centro. 

Investigar y trabajar en red

El desarrollo de investigación aplicada e innovación en aprendizaje en línea o eLearning resulta clave para poder hacer frente a los retos educativos actuales y de futuro. Algunos de los recursos fruto de esta investigación son herramientas tecnológicas para la detección del plagio, reconocimiento facial en las pruebas síncronas, realización de algunas actividades en vídeo o la aplicación de herramientas de portafolios en la evaluación continua. 

Constituir alianzas

Conseguir alianzas supranacionales que cuenten con la participación de gobiernos, universidades, agencias de calidad, agentes sociales y otras partes interesadas de la formación superior resulta imprescindible para que este conocimiento se transforme en cambios sistémicos.

 

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