INGENIERÍA

CÓMO SABER SI ESTÁN ESPIANDO A TRAVÉS DEL MÓVIL Y QUÉ TIENES QUE HACER

  • Las aplicaciones fraudulentas o el phishing son dos de las tácticas más utilizadas para espiar e infectar un teléfono con un virus. Te contamos cómo evitar que entre en tu dispositivo y qué hacer si te ocurre.
  • Fuente: Educación 3.0

Estas son las formas por las que un virus puede llegar a tu smartphone

Una de las tácticas de los ciberdelincuentes para conseguirlo es el SIM Swapping. Pero, ¿qué otras alternativas suelen utilizarse para infectar un teléfono móvil?

Según la compañía de ciberseguridad ESET, las más utilizadas son las siguientes:

  • Phishing: a través de correos electrónicos o mensajes con enlaces que suelen llevar a páginas webs fraudulentas (bancarias principalmente).
  • Aplicaciones: ya sea a través de descarga directa o mediante enlaces que llevan al usuario a una aplicación con virus.
  • Keylogger: un tipo de spyware que registra de forma secreta las pulsaciones del teclado para obtener información de cuentas, datos bancarios o contraseñas del usuario.
  • Ransomware: un malware, también conocido como de rescate, que bloquea el sistema y los archivos del usuario infectado, y exige un pago para poder acceder a ellos de nuevo. 

Dependiendo de la táctica utilizada, el smartphone responderá de una forma u otra, pero lo más habitual es que el móvil funcione más lento, la aplicación infectada se cierre constantemente o, en el caso del malware keylogger, el usuario puede notar que al pulsar las teclas las letras aparecen en la pantalla de manera ralentizada.

Qué hacer si tu móvil tiene un virus

En caso de que el móvil ya esté infectado con un virus, lo principal es identificar la aplicación maliciosa (si se trata de una app sospechosa). Para ello, hay que acceder al menú de aplicaciones, revisar todas las que están instaladas, y una vez descartadas las que sí son seguras (aquellas descargadas en las tiendas de apps oficiales de Android e iOS, populares y con buenos comentarios), desinstalar las que hayan sido descargadas en lugares considerados no oficiales. 

La otra recomendación es disponer siempre de una solución antivirus en el móvil, ya que se encargará de identificar posibles amenazas de manera constante. 

Consejos para evitar la entrada de malware

Cuando el smartphone está limpio de virus, es el momento de llevar a la práctica una serie de consejos con los que evitar una nueva infección en el teléfono. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece una serie de recomendaciones para proteger el dispositivo y aumentar su seguridad:

  • Comprobar que el sistema operativo está actualizado. Con cada actualización del sistema se agregan nuevas capas de seguridad que complican la entrada al dispositivo de los ciberdelincuentes. Para ello, hay que ir a ‘Ajustes’ tanto en Android como en iOS. 
  • Copias de seguridad frecuentes. Importante para tener a buen recaudo toda la información personal del usuario, sobre todo si por culpa de un virus hay que restaurar el terminal y se acaba perdiendo. Para ello, por ejemplo, resultan muy útiles los servicios de almacenamiento en la nube. 
  • Cifrar la información. Otra opción más de seguridad es llevar a cabo un proceso de cifrado de la información que se encuentra en el móvil. En el caso de Android e iOS se hace por defecto aunque, por ejemplo, se puede cifrar una tarjeta SD (en ‘Ajustes’, ‘Seguridad y ubicación’ y ‘Cifrar almacenamiento de tarjeta SD’). 
  • Revisar permisos de las aplicaciones descargadas. Además de descargar e instalar todas las aplicaciones en las tiendas oficiales (Play Store en Android y App Store en iOS) es importante revisar los permisos que se le conceden a cada una de ellas. En ‘Ajustes’, ‘Aplicaciones’ y ‘Permisos’ se pueden desactivar aquellos que se consideren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *