INGENIERÍA

¿HAN SUPLANTADO TU IDENTIDAD EN REDES SOCIALES? ESTO SON LOS PASOS QUE DEBES SEGUIR PARA DENUNCIARLO

La suplantación de identidad en redes sociales no es cosa de personalidades ‘famosas’, lo puede sufrir cualquier usuario, incluso menores de edad. Te contamos cómo hay que actuar si ocurre en Instagram, Twitter, Facebook y TikTok.

Fuente: Educación 3.0

Hace unos meses, la cantante Rozalén denunciaba en sus redes sociales que había sufrido una suplantación de identidad en su perfil de Instagram. En concreto, la persona que se hacía pasar por ella a través de una cuenta falsa pedía dinero y fotografías a menores de edad. Lo hizo público mostrando unas capturas de pantalla de las conversaciones que la supuesta Rozalén había mantenido con algunos de sus fans. 

Este no es un hecho aislado y cualquier usuario de una red social lo puede sufrir. Ahora bien, ¿qué se puede hacer si han suplantado nuestra identidad en Twitter, Facebook o Instagram? La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Ministerio de Consumo lanzaron una campaña en la que se explica qué hacer en cada caso.

Qué hacer si han suplantado tu identidad en redes sociales

Lo principal es intentar evitar publicar datos personales en las redes sociales (fotografías, lugares visitados…) ya que, cuanto más contenido haya publicado, más fácil es suplantar la identidad de una persona de manera ‘natural’. 

Facebook

  • Ir al perfil o página de la cuenta que está suplantando tu identidad y hacer clic en el icono formado por tres puntos que se encuentra debajo de la foto de portada.
  • Si es una página hay que seleccionar ‘Buscar ayuda o denunciar página’. En caso de un perfil, se da clic en ‘Buscar ayuda o denunciar perfil’.
  • Después, aparecerán unas instrucciones a seguir para hacer llegar la denuncia a la red social. También se puede rellenar este formulario a modo de denuncia.

Twitter

  • Una forma rápida de denunciarlo es en el propio perfil de la persona que ha suplantado la identidad. Para ello se hace clic en los tres puntos que aparecen en la parte superior del perfil y se selecciona ‘Denunciar’.
  • Otra de las opciones es a través de un formulario en el que hay que proporcionar los siguientes datos: una dirección de correo electrónico, el nombre de usuario de la cuenta que se denuncia y una descripción del problema. El usuario también tendrá que demostrar su identidad a través de la copia de su DNI o pasaporte. En el caso de usar un nombre comercial o seudónimo que no identifique a la persona, hay que incluir la documentación que demuestre que el nombre está asociado a esa persona (por ejemplo, una prueba de registro del nombre comercial o del seudónimo en cuestión).

Instagram

  • Desde la propia aplicación ‘denunciando’ el perfil en concreto, al igual que en las otras redes sociales.
  • También se puede rellenar este formulario, muy similar al que aparece en Facebook; la mejor alternativa en caso de que el denunciante no disponga de cuenta en Instagram (por ejemplo, el padre o la madre de la persona que ha sufrido la suplantación). En él hay que facilitar nombre y apellidos de la persona afectada, dirección de correo electrónico, nombre completo que figura en la cuenta denunciada además del nombre de usuario. También se aporta una fotografía del DNI (en caso de que sea el padre o la madre el que realice la denuncia, se incluye una foto en la que la persona suplantada sostenga el documento identificativo cerca de su cara para comprobar que es esa persona).
  • La red social subraya que solo se responderán los formularios de aquellas personas cuya identidad haya sido suplantada o los enviados por su representante legal (padre o madre). No serán válidos aquellos enviados por los amigos de la persona suplantada, por ejemplo.

TikTok

Si la suplantación de identidad ocurre en TikTok, la única opción es ir al perfil de la persona, pulsar el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha y seleccionar ‘denunciar’. 

Por último, si la respuesta por parte de la red social en cuestión no es satisfactoria, también se puede denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos a través de la sede electrónica. Para ello, es importante enviar toda la documentación facilitada a la red social previamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *