PSICOLOGÍA

POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS PSICÓLOGOS SE SIGAN FORMANDO

Estos son los principales motivos por los que es fundamental seguir formándose en Psicología.

Hay quienes asumen que, para dedicarse a la psicología, todo pasa por seguir un proceso relativamente sencillo de dos casillas: cursar la carrera, y cursar el Máster que ya teníamos pensado desde el último curso de la Licenciatura o incluso antes.

Sin embargo, esta manera de planificar nuestra salida al mundo laboral resulta demasiado simplista, ya que deja fuera muchas posibilidades. Y es que si bien es cierto que hace años tenía sentido percibir la profesionalización como dos grandes bloques de estudios (carrera y, justo después, el máster) esto era por la falta de opciones educativas y tecnológicas.

Hoy en día, gracias a la consolidación del sector de la Psicología y al aprovechamiento del potencial de Internet, existe una amplísima variedad de posibilidades para crear nuestro propio perfil profesional estudiando de manera periódica y abordando temas “de nicho” que se ajustan exactamente a lo que nos interesa.

Así, en este artículo veremos por qué es importante que los psicólogos se sigan formando no solo justo después de terminar la carrera, sino con cierta frecuencia y durante toda la trayectoria profesional.

¿Por qué seguir estudiando y formándome en la Psicología?

Estos son los principales motivos por los que ver la formación como un proceso gradual y flexible, adaptado al modo en el que evoluciona la disciplina, es la mejor manera de trabajar bien y en aquello que se adapta a lo que queremos.

1. Se realizan descubrimientos constantemente

La Psicología es una ciencia joven, y además, su ámbito de estudio es extremadamente extenso y complejo. De este modo, constantemente se publican investigaciones interesantes que nos llevan a reformular nuestra manera de entender las relaciones humanas, nuestros patrones de comportamiento y nuestra manera de pensar y de sentir.

Dicho de otro modo, todo lo que la Psicología tiene de interesante, lo tiene de facilidad para quedar desactualizada con relativa rapidez si no estamos aprendiendo y accediendo a nuevos contenidos con regularidad. Por ello, es imprescindible que los profesionales de la Psicología sigan formándose y especializándose en diferentes ramas de esta ciencia. Solo de esa manera es posible llevar al día la teoría y la práctica de esta disciplina de trabajo y estudio, algo necesario para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes y a la sociedad en general.

2. Seguir formándonos es necesario para tener la opción de darle un giro a nuestra carrera

Algo que ocurre muchas veces entre los graduados y licenciados en Psicología es que tras pasar un tiempo dedicándose a una de las ramas de esta ciencia, llegan a un punto en el que creen que habría sido mejor dedicarse a otra de ellas.

Por fortuna, esto sigue siendo una opción gracias al hecho de que en la actualidad, en parte gracias a Internet, es posible acceder a cursos, postgrados y Másters centrados en temáticas específicas, de manera que virar hacia otra de las salidas profesionales del psicólogo una vez ya hemos empezado a ejercer es mucho menos costoso que hace unas décadas.

Ahora bien, si a pesar de estar frustrados con nuestro perfil profesional actual seguimos con la mentalidad de que tan solo tiene sentido dedicarse a lo que se estudió en el primer Máster cursado tras licenciarse, se pierde esa capacidad de adaptación y flexibilidad que ofrecen las nuevas ofertas de formación adaptadas a nuestro tiempo.

3. Es una excelente manera de tomarle el pulso al mercado

No hay que olvidar que al formarnos a través de cursos, postgrados o Másters no nos estamos limitando a acceder a los contenidos docentes; además, tenemos la posibilidad de entrar en contacto con personas (ya sea cara a cara o de manera online) con mucho que aportarnos.

El hecho de estar en contacto con ese ecosistema de profesionales y emprendedores de la Psicología y de ámbitos de trabajo e investigación afines sirve para conocer mejor tanto el mercado como las posibilidades de negocio que pueden empezar a germinar en ese momento y que muy poca gente conoce aún.

4. Con Internet, la flexibilidad horaria de la formación se ha multiplicado

Finalmente, otro de los motivos por los que resulta muy positivo que los psicólogos sigan formándose es que en muchos casos, eso les permite revalorizar su trabajo aprovechando al máximo los vacíos de su trabajo: gracias a Internet, existen muchos cursos y posgrados en los que es posible decidir en el aquí y ahora cuándo nos compensa dedicar unos minutos al estudio, ya que las clases en directo se combinan con el acceso a contenidos disponibles en la nube.

Así, incluso la cancelación a última hora de un paciente que finalmente no asistirá a la consulta puede ser aprovechada invirtiendo en nuestro propio proyecto profesional.

¿Quieres formarte en Psicología?

Si quieres aprender acerca de áreas especializadas del ámbito de la psicología, ya sea para profesionalizarte optando por una de las ramas de la Psicología aplicada o para aplicar lo aprendido a tu vida privada, te invitamos a conocer los cursos, Masters y postgrados online de Escuela Mediterránea de Psicología.

Somos un equipo de profesionales con amplia experiencia en el ámbito de la formación, pionero en el uso del potencial de las TIC aplicadas a la educación online; por ello, tanto desde nuestra sede en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga como desde otras ciudades españolas, ponemos en marcha todo tipo de herramientas para ofrecer a nuestros alumnos los seis elementos fundamentales de nuestro método: la posibilidad de disponer de formación 24h los siete días de la semana, trato humano mediante el trato directo con asesores y tutores, masterclasses periódicas con nuestro profesorado y ponentes, el acceso a nuestra bolsa de empleo, y la posibilidad de obtener un diploma.

Además, dado que nuestro centro tiene como punto de partida un grupo empresarial con más de tres décadas de trayectoria en el mundo de la educación; desde Escuela Mediterránea de Psicología ponemos a disposición del alumnado una amplia variedad de programas de especialización en Psicología, lo cual, combinado con la accesibilidad del formato 100% online, ofrece una gran flexibilidad para compaginar trabajo y estudios de la manera más eficiente posible, dedicando el tiempo y los esfuerzos de aprendizaje a los temas que interesan y en los momentos en los que se quiere.

Fuente: Psicología y Mente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *