ADMINISTRACIÓN Y MARKETING

QUÉ ES EL MÉTODO DE APRENDIZAJE DEL ANDAMIAJE PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD

Conoce de qué se trata este método que ha permitido el ingreso de más de un centenar de alumnos de una academia a la UNI.

Fuente: Diario Gestión

¿Has escuchado hablar método de aprendizaje del andamiaje?¿Cómo puede ayudar para clasificar en un examen de admisión universitario? Este 2022 un total de 128 postulantes de una sola academia lograron ingresar a la difícil Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), gracias a ese método de estudios.

Este método ayuda a que los estudiantes logren aprender con mayor facilidad y, de manera eficaz, ciertas materias como las matemáticas o la física, que para muchos, así nos gusten, se pueden tornar complicadas, generar un dolor de cabeza y estresarnos.

El director académico de la academia Eureka, el profesor Aníbal Malger, a continuación explica las bondades de este sistema de aprendizaje:

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO DEL ANDAMIAJE?

El director académico de la academia Eureka, el profesor Aníbal Malger, explica que este método fue creado por el psicólogo ruso Lev Vigotsky, quien promueve el llamado aprendizaje significativo, que quiere decir que para llevar al aprendiz de un nivel de desarrollo real y pasar a uno superior es importante hacerlo de forma escalonada para vaya avanzando de forma gradual.

Vygotsky utilizó el término andamiaje para referirse al apoyo temporal que proporcionan los adultos (ya sean padres, profesores o maestros) al niño para que este cruce la Zona de desarrollo próximo. Este último concepto ha sido bastante desarrollado por Jerome Bruner y ha sido fundamental para la elaboración de su concepto de andamiaje en su modelo instruccional.

En una entrevista con el programa Andina Al Día, detalló que, por ejemplo, si un niño está aprendiendo a sumar y luego se le quiere enseñar la multiplicación, el profesor deberá empezar por ejercicios fáciles donde el estudiante aplique los conocimientos aprendidos anteriormente y, conforme avance en el tema, se le proporcionará problemas más difíciles.

¿CUÁL ES EL CONCEPTO DEL MÉTODO DEL ANDAMIAJE?

El concepto “andamiaje” se utiliza en psicología del desarrollo, pedagogía y otras ciencias sociales para referirse al conjunto de ayudas, orientaciones e información que una persona, (fundamentalmente niños) reciben a lo largo de su desarrollo intelectual. Estas ayudas facilitan el acceso de los niños a nuevos aprendizajes y contribuyen a su crecimiento intelectual.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL MÉTODO DEL ANDAMIAJE FRENTE AL MÉTODO TRADICIONAL?

Las ventajas de este método en comparación con la enseñanza tradicional, mencionó, es que

  • El estudiante observará que va avanzando en la asimilación de conocimientos y se sentirá más seguro y empoderado para rendir un examen de admisión.
  • Los jóvenes que se preparan para postular a una carrera de ciencias alcanzarán el conocimiento suficiente para lograr los objetivos trazados del ingreso a la universidad.

¿CUÁNTO TIEMPO SE REQUIERE PREPARAR PARA DAR EL EXAMEN DE ADMISIÓN?

Aunque no todos aprenden al mismo ritmo, el postulante necesita, en promedio, dos años de preparación donde el primero estará destinado a asimilar los conocimientos y el segundo a alcanzar el nivel de competencia para rendir un buen examen de admisión, precisó el profesor Aníbal Malger.

“Se necesitan por lo menos dos años de preparación para llegar a un nivel donde alcance la totalidad del conocimiento que requiere el postulante, pero siempre hay excepciones de chicos muy talentosos que pueden hacerlo en un año y otros quizás en 3 años. Cada joven tiene un ritmo de aprendizaje diferente y lo que se debe valorar siempre es cuánto va aprendiendo”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *