TURISMO E IDIOMAS

CONTENIDO DIGITAL EN VIDEO COMO ESTRATEGIA VISUAL PARA EMPRESAS

El contenido digital en video está en auge. Según datos de Cisco, el video representará más del 82% del tráfico de Internet para 2022. Con estas impactantes cifras, no es de extrañar que cada vez más empresas estén adoptando el contenido digital como parte clave de su estrategia de marketing. Veamos cómo puede beneficiarte y por qué es una herramienta que no puedes pasar por alto.

Fuente: WeAre

¿Qué es el contenido digital en video y por qué es tendencia?

El contenido digital en video se refiere a la creación y distribución de materiales visuales y auditivos a través de plataformas digitales. En efecto, esta forma de comunicación ha experimentado una meteórica ascensión en los últimos años, convirtiéndose en tendencia dominante en el mundo del marketing y la comunicación empresarial.

Ciertamente, su popularidad es impulsada por su capacidad única para cautivar. Igualmente, para transmitir mensajes efectivos y establecer conexiones emocionales con las audiencias. Además, en el branding corporativo, potencia la identidad visual.

Gracias a la proliferación de smartphones y al aumento del ancho de banda para Internet, el consumo de contenidos sigue disparado. Según lo reporta MarketSplash, tan solo YouTube tiene más de 2 mil millones de usuarios que ven miles de millones de horas de video al día. Así, las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok también se han consolidado como plataformas predilectas para el consumo de videos.

Para las marcas, esto representa una gran oportunidad. El contenido en video permite conectar de forma más profunda con los consumidores, narrando historias y experiencias de una manera dinámica e interactiva. Además, ver un video sobre un producto o servicio genera mucho más engagement e influye en la decisión de compra.

Beneficios del contenido digital en video para las empresas

El contenido digital en formato video ofrece grandes ventajas a las empresas que lo adoptan. Por ejemplo:

  • Mayor capacidad para captar la atención de la audiencia. Los videos utilizan imagen, sonido y movimiento para contar historias de forma dinámica e interactiva.
  • Transmisión de mensajes poderosos de manera clara y concisa. En pocos minutos, un video puede comunicar ideas que tomarían páginas para escribirlas.
  • Generación de conexiones emocionales con la audiencia. Las imágenes y narrativas de un video pueden apelar a las emociones y sentimientos de las personas.
  • Aumento de la visibilidad y el alcance de la marca. Los videos se comparten más fácilmente en redes sociales, ayudando a expandir la presencia digital.
  • Mejoras en el posicionamiento SEO al incorporar contenido multimedia a la web.
  • Mayores conversiones y ventas gracias a la efectividad para demostrar beneficios y generar confianza.

Tipos de contenido digital en video para empresas

Existe una amplia variedad de formatos de video que las empresas pueden aprovechar. Por ejemplo:

  • Videos promocionales. piezas breves diseñadas para promover un producto, servicio o marca. Buscan persuadir y originar interés. Un ejemplo de ello lo tiene la marca Nike y su campaña “Dream Crazy” protagonizada por Colin Kaepernick que generó gran repercusión. Nike utiliza un lenguaje emotivo y visualmente atractivo para promover su marca y valores en sus videos promocionales. Esto también se puede hacer a través de presentaciones animadas.
  • Tutoriales. Videos instructivos que enseñan cómo usar un producto, realizar una tarea, etc. Sirven para educar a los usuarios. Un ejercicio de esto es ejecutado por la marca Canon. Ellos utilizan videos tutoriales en su canal de YouTube para enseñar a usar sus cámaras.
  • Demostraciones de producto. Muestran en acción las características y beneficios de un producto. Facilitan la comprensión. En este sentido, canales como Unbox Therapy son una forma perfecta de lograrlo.
  • Testimonios de clientes. Videos de reseñas de usuarios destacando sus experiencias positivas. Generan credibilidad. Marcas como Tripadvisor se mueven como pez en el agua con este tipo de contenido digital.
  • Contenido educativo: videos que comparten conocimientos valiosos, consejos y recomendaciones útiles para la audiencia. En el caso de canales como Adobe Creative Cloud tienen contenido educativo ilimitado del mundo del diseño.
  • Videos en vivo: permiten interactuar con la audiencia en tiempo real y crear cercanía. En esta área tenemos marcas como Louis Vuitton que suelen realizar transmisiones en vivo de sus desfiles.
  • Videos de branding: refuerzan la identidad, los valores y la cultura de la empresa. Coca Cola frecuentemente publica videos que destacan sus valores de felicidad y optimismo.

Consejos para crear y promocionar videos digitales de calidad

Crear contenidos en video de calidad requiere de una planificación y ejecución cuidadosa. Estos consejos prácticos pueden ayudarte en el proceso:

  • Planificar guiones persuasivos y atractivos para la audiencia. Tener claro el mensaje y estructurar la narrativa de forma coherente.
  • Invertir en equipos adecuados de grabación y edición para lograr una producción profesional. La calidad visual y sonora es clave.
  • Optimizar los videos para distintas plataformas y dispositivos, adaptando el formato y compresión.
  • Distribuir en canales clave como YouTube, redes sociales y la web, aprovechando su amplio alcance.
  • Promocionar el contenido para maximizar visualizaciones: uso de miniaturas o imágenes de portada atractivas, SEO, ads, influencers.
  • Analizar métricas para identificar oportunidades de mejora continua en la estrategia y ejecución.
  • Ser constante en la publicación de nuevos videos, alimentando un flujo de contenido de interés para la audiencia.

La diversidad de tipos de contenido digital en video ofrece a las empresas un lienzo dinámico para transmitir sus mensajes y alcanzar objetivos específicos.

Al combinar la creatividad con una comprensión sólida de una audiencia, es que las empresas alcanzan la capacidad de crear videos que impacten. Igualmente, si el objetivo es educar y conectar en un nivel profundo y significativo.

En conclusión, sin lugar a duda, el presente y el futuro es video. Este poderoso formato se ha consolidado como la nueva forma predilecta de las audiencias para informarse, entretenerse y tomar decisiones de compra. Adaptarse a las preferencias del consumidor moderno es indispensable para cautivarlo.

Quienes opten por esta tendencia dominante cosecharán los frutos del mayor engagement, alcance, ventas y posicionamiento. El contenido en video ha demostrado su enorme efectividad. ¿Te subirás a esta ola imparable de contenido digital o te quedarás atrás? La decisión es tuya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *