DERECHO

DIEZ DERECHOS LABORALES QUE TODO TRABAJADOR DEBE CONOCER

Los derechos laborales corresponden a las reglas que regulan las obligaciones de todo empleador con sus colaboradores. En ese sentido, es importante que ambas partes conozcan las normas y los principios jurídicos al respecto con la finalidad de hacerlos respetar y llevar la mejor relación en el trabajo, cumpliendo obligaciones con responsabilidad y obteniendo los beneficios justos.

Fuente: El Blog de USIL

Formalización de la relación laboral

La primera obligación que tiene el empleador con su trabajador es formalizar la relación laboral a través de la suscripción del respectivo contrato de trabajo, en el que se establecen las condiciones generales de la contratación.

Registro en planilla

El registro en la planilla electrónica de la empresa se realiza durante el día en que el trabajador ingresa a prestar sus servicios, de conformidad con lo establecido en el artículo 4°-A del Decreto Supremo N° 018-2007-TR y sus modificatorias.

Periodo de prueba

El trabajador está sujeto al periodo de prueba de tres meses; en caso se trate de trabajadores calificados o de confianza, el periodo de prueba es de hasta seis meses; y si es trabajador de dirección, el plazo es de hasta un año. En estos últimos casos se debe pactar por escrito. Artículo 10 del Decreto Supremo N° 003-97-TR.

Asignación familiar

Otro de los derechos laborales es la asignación familiar. Es decir, si tienes hijos menores de 18 años o mayores de edad que se encuentren realizando estudios superiores o universitarios, con un máximo de seis años posteriores al cumplimiento de la mayoría de edad, tienes derecho a percibir la asignación familiar, equivalente al 10 % de la remuneración mínima vital vigenteLey N° 25129.

Horas laborales

La jornada máxima legal es de ocho horas diarias o 48 horas semanalesArtículo 1 del Decreto Supremo N° 007-2002-TR. Texto Único Ordenado de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo.

Gratificación

Según las normas de los derechos laborales, tienes derecho a percibir, en los meses de julio y diciembre, la gratificación por Fiestas Patrias y Navidad, que será equivalente a la remuneración que perciba regularmente el trabajador.

Pago de la CTS

El empleador debe depositar en una institución bancaria, a elección del trabajador, en los meses de mayo y noviembre, 1/6 de la remuneración computable que perciba el trabajador durante los meses de abril y octubre.

Vacaciones remuneradas

Entre los derechos laborales del trabajador se encuentran las vacaciones. Es decir, tienes derecho a 30 días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios. El monto de la remuneración vacacional es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido de continuar laborando.

Descanso semanal remunerado

Tienes derecho, como mínimo, a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se otorgará preferentemente el domingo.

Pago de utilidades

Los derechos laborales en el Perú también incluyen el beneficio de pago de utilidades. Si la empresa en la que laboras genera utilidades y cuenta con más de 20 trabajadores, tienes derecho a participar en la distribución de las utilidades, la que se realizará: 50 % en función a los días efectivamente laborados y el otro 50 % en función a las remuneraciones de cada trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *