INGENIERÍA

ENERGÍAS RENOVABLES, UNA ALTERNATIVA PARA INGENIEROS CIVILES

¡Hola lector! ¿Cómo va todo? Estas últimas semanas el blog ha tenido gran actividad en los comentarios, y gran parte de las dudas que me han llegado están relacionadas con el grado, el Máster en Ingeniería de Caminos y las salidas laborales de esta profesión hoy en día.

La verdad es que la formación que recibimos los ingenieros de caminos en España es muy amplia, lo que nos da una gran versatilidad en cuanto a lo que podemos llegar a hacer. Sin embargo, también es verdad que ese enfoque más generalista nos hace menos “expertos” en temas concretos.

Pero lo que a priori podría parecer un punto en contra, no lo es para nada. El contacto más o menos profundo con tantas ramas de la ingeniería civil durante la carrera no solo te permite tener una base general sino que te ayuda a descubrir aquello que realmente te apasiona y te gusta. Aquello a lo que te quieres dedicar.

Y si eres ingeniero de reciente hornada o estas en proceso, estoy seguro de que estarás cansado de oír hablar de medio ambiente, sostenibilidad y energías renovables. Sin duda, son términos que están a la orden del día y ya no se concibe hacer ingeniería sin respetar el entorno que nos rodea.

Con todo esto, no es de extrañar que, en un mundo dónde el calentamiento global preocupa a todos, o casi todos, especializarse en uno u otro de estos temas sea una alternativa no solo real para los ingenieros de hoy en día, sino también, muy lógica de cara al futuro.

El desarrollo y la gestión de energías renovables está cobrando cada vez más relevancia y, sin duda, es una de las bases para el futuro desarrollo del ser humano en armonía con el medio ambiente. O al menos así lo creo yo.

Y es que actualmente existen numerosos Másters de especialización en medio ambiente, sostenibilidad y energías renovables. En España, la mayoría de universidades técnicas ofertan este tipo de formación, a diferentes niveles y con diversos campos de aplicación

Evidentemente, no son para todos los bolsillos y suelen quedar fuera del alcance de los recién graduados. Creo que generalmente están enfocados a profesionales que, una vez en el desarrollo de su profesión, deciden dar el paso final y terminar de especializarse.

Por ejemplo, la Universidad de Barcelona oferta un Máster en Energías Renovables online que permite compatibilizarlo con el ejercicio profesional. Pero este solo es un caso, la oferta es inmensa. Solo tienes que indagar un poco.

En fin, los ingenieros civiles, o de caminos (ya no sé cómo llamarnos :P), tenemos que reinventarnos, o más bien, abrirnos a otros campos. Y formarnos en estos temas es una gran opción aunque solo una alternativa más de entre las que, gracias a nuestra formación, están a nuestro alcance. Que no todo es construcción…

¿Tu qué opinas? ¿Crees que es una alternativa real? Déjamelo en los comentarios si estás o no de acuerdo y sugiéreme más salidas en la que los ingenieros civiles tengamos cabida.

Fuente: Más que Ingeniería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *