TURISMO E IDIOMAS

EVOLUCIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO: DE LA ESTANDARIZACIÓN A LA EXPERIENCIA ÚNICA Y PERSONALIZADA

Las experiencias son el gran atractivo para el viajero actual. Ya no basta con visitar un lugar, sino que queremos vivirlo y sentirlo al máximo. Por eso, los negocios turísticos están actualizando sus servicios y creando vivencias únicas y personalizadas para sus clientes.

Fuente: El Blog de WAM

En los últimos años, especialmente tras la pandemia, se ha producido una fuerte evolución del sector turístico hacia las experiencias como principal atractivo para el consumidor frente a otros factores, como por ejemplo el precio, que ya no son tan importantes en la mayoría de los casos.

El informe de TripAdvisor “Travel in 2022” reveló que aproximadamente unas tres cuartas partes de los viajeros desean visitar nuevos lugares, vivir experiencias y aprender sobre la historia y la cultura del destino al que viajan. 

Según Expedia, el 40% de los consumidores sueña con hincarle el diente a la cocina local y el 23% desea vivir experiencias y descubrir destinos fuera de lo común. 

A la mayoría de los turistas ya no les interesan los viajes “tradicionales”. No les apetece pasar sus vacaciones subiendo y bajando de un autobús turístico donde viven la misma experiencia de otros cientos de personas más. 

Instagram, Youtube, Netflix… nos descubren cada día lugares diferentes y despiertan nuestra curiosidad. Los viajeros están deseando vivir momentos únicos, sumergirse en la cultura del lugar y volver a casa con una gran historia que contar (o que compartir en sus redes sociales). 

Esta evolución del turismo a nivel mundial implica que la industria debe actualizarse para responder a las demandas de los clientes; por lo que queremos profundizar en cómo potenciar nuestra oferta de turismo experiencial y cómo las empresas pueden capitalizar este creciente interés por la exclusividad y la aventura. 

¿Cómo adaptar el posicionamiento de marca de turismo a las nuevas tendencias?

El branding, el marketing, el diseño de experiencias… nunca han sido tan importantes en el sector turístico. El consumidor está dispuesto a pagar más por experimentar vivencias únicas y que conecten con sus valores, intereses, inquietudes… Esto representa una oportunidad para las marcas.

¿Qué debemos hacer para adaptarnos?

1. Revisar los buyer persona y adaptar el portfolio de servicios 

Conocer el perfil del cliente es el primer paso para poder detectar qué experiencias diferenciadoras podemos ofrecerle. Utilizar la herramienta de los buyer persona es lo más útil en este punto. 

Una vez hecho este ejercicio, debemos planificar y adaptar la tipología de portfolio de servicios que estamos ofreciendo.

2. Invertir en la marca y en los puntos de diferenciación

Una vez sabemos cuáles son los servicios que queremos lanzar y que nos van a diferenciar de la competencia, debemos crear una estrategia de comunicación 360º que nos permita llegar a nuestro público con el mensaje adecuado. 

Es importante invertir en la marca y crear un branding atractivo, alineado con los valores e intereses del buyer persona. 

Del mismo modo, en este punto, es fundamental pensar en qué mensajes queremos lanzar y cuáles son los que van a hacer match con el público objetivo. Elegir un destino o una experiencia vacacional es como encontrar pareja: podemos saber que no es del todo perfecta pero habrá dos o tres cosas de ella que nos enamorarán por completo. 

3. Utilizar las nuevas tecnologías aplicadas al turismo

Turismo y tecnología van de la mano. Para poder implementar una estrategia 360, conocer a nuestro buyer persona y saber si realmente lo estamos haciendo bien necesitamos herramientas que hagan seguimiento de los resultados. 

Ejemplos de marcas que ya están adoptando esta estrategia

La cadena hotelera Riu Hotels & Resorts está aplicando esta estrategia con las Riu Party, fiestas nocturnas que se celebran en determinados hoteles con una impresionante puesta escena y los mejores Dj nacionales.

Esta idea surge ante la necesidad de generar experiencias más allá de la estancia y diferenciarse como marca. Para ello, trabajamos junto a ellos en una estrategia de branding que busca, por un lado, dar a conocer la actividad y generar interés en el público objetivo y, por otro, convertir a los clientes en prescriptores promoviendo la creación de contenido en tiempo real durante las fiestas. 

Estos son algunos de los resultados obtenidos a nivel de interacción y repercusión en redes sociales en cinco meses:

  • Tik Tok: + 104% de seguidores.
  • Instagram: + 33% de seguidores.
  • Facebook: +31% de seguidores.

¿Cómo lo hacemos nosotros?

Desde hace años trabajamos como consultora y agencia de marketing digital en turismo. Conocemos el sector desde dentro y lo estudiamos para poder ofrecer a nuestros clientes estrategias adaptadas a las necesidades del consumidor y las tendencias del mercado. 

Nuestra especialidad son las estrategias de Marketing 360º en las que aplicamos una visión integral para crear acciones y mensajes coherentes a través de todos los canales. Para nuestro cliente Turisme Comunitat Valenciana gestionamos todo su marketing de contenidos, SEO, paid media, email marketing, influencers, etc. Así, en los últimos doce meses, las visitas al portal turístico han crecido alrededor de un 60% con respecto al año anterior. También hemos superado los 600.000 seguidores en redes sociales y conseguido más de 90 millones de impresiones en OTAS, metabuscadores y redes sociales viajeras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *