INGENIERÍA

¿QUÉ MATERIAS SE VEN EN INGENIERÍA DE SISTEMAS?

Si estás interesado en la tecnología y el mundo de la informática, probablemente hayas pensado en estudiar Ingeniería de Sistemas y te habrás preguntado qué materias se ven durante la carrera.

Fuente: El Blog de Areandina

Perfil del ingeniero de sistemas 

 
Los ingenieros de sistemas son especialistas en la gestión de tecnologías de la información y la comunicación. Por lo tanto, como profesional de esta área te encargarás de la planificación, el diseño, la implementación y el manejo de sistemas de información complejos, considerando siempre la eficiencia y seguridad de los mismos. 
 
Entre las funciones principales de un ingeniero de sistemas están las siguiente:  
 

  • Desarrollar y mantener sistemas de información en empresas y organizaciones. 
  • Analizar y resolver problemas de software y hardware en sistemas de información. 
  • Elegir las herramientas tecnológicas adecuadas para solucionar problemas de negocio. 
  • Gestionar proyectos y equipos de trabajo en el área de TI. 
  • Crear mecanismos de seguridad, evitando ataques y amenazas de hacking o virus dados en el ciberespacio que pongan en riesgo el funcionamiento de las compañías 
importancia-de-la-ingenieria-de-sistemas

Importancia de la ingeniería de sistemas

 
La tecnología y la información son herramientas claves para el desarrollo de cualquier negocio en la actualidad. Por esta razón, la Ingeniería de Sistemas se ha convertido en una de las carreras más demandadas en todo el mundo. Su importancia radica en que permite a las empresas optimizar sus procesos, reducir costos y mejorar su competitividad en el mercado. 


 
Materias principales de la carrera de Ingeniería de Sistemas 

 
Ahora sí, a continuación, te presentamos una lista con las materias que se ven en la carrera de Ingeniería de Sistemas: 
 
– Modelos de Programación: esta materia proporciona un conjunto de herramientas y técnicas que facilitan la solución de problemas complejos dentro de un diseño de software.  

A través del estudio de conceptos como el paradigma orientado a objetos y la programación concurrente, tendrás una formación sólida sobre cómo se estructura un programa de software, identificando los puntos de interconexión entre los diferentes elementos que lo conforman. También te permite generar habilidades de abstracción y razonamiento, lo que se traduce en la capacidad de presentar soluciones más eficientes y efectivas en un tiempo menor. 
 
– Algoritmos y Programación: esta asignatura es fundamental porque permite comprender el funcionamiento de los procesos automatizados, las estructuras de datos y la optimización de los ciclos de operación a través de la programación de algoritmos. Esto da la posibilidad de analizar problemas complejos y desarrollar soluciones eficaces y eficientes. 

Por supuesto, aquí también aprenderás sobre los distintos lenguajes de programación, algo muy necesario para desempeñarte con éxito en esta profesión. 
 

– Gestión de Bases de Datos: es una de las materias más importantes en esta carrera debido a que en la actualidad la información y los datos se han convertido en activos principales para cualquier organización o empresa.  

Se encarga de dotar al estudiante de las habilidades y conocimientos indispensables para poder administrar de manera eficiente, sistemática y ordenada las bases de las empresas o compañías, garantizando que puedan tomar decisiones informadas a partir de información precisa.  

Esta materia es ideal para mantener a los futuros ingenieros actualizados sobre este campo tecnológico tan importante. Esto es vital en un mundo donde la información a menudo es la moneda de cambio de los delincuentes cibernéticos. Asimismo, el dominio sobre este tema permite utilizar herramientas de análisis de grandes conjuntos de datos conocidos como Big Data, lo que se traduce en la posibilidad de tomar decisiones más acertadas a través del análisis de información almacenada en tiempo real.  

– Física: proporciona las bases necesarias para entender mejor los conceptos fundamentales de la ciencia computacional. Al estudiar la naturaleza y las propiedades de la materia y la energía, la física enseña los fundamentos sobre los cuales se construyen los sistemas informáticos y la tecnología informática.  

Saber cómo funcionan estos dispositivos y cómo interactúan en un sistema complejo requiere de un conocimiento profundo de los conceptos fundamentales de la física. Igualmente, puede brindar valiosos conocimientos en la toma de decisiones y desarrollo de algoritmos avanzados. 

– Cálculo diferencial: podrás comprender de manera profunda los procesos de cambio y movimiento que se presentan en los sistemas físicos y virtuales con los que se trabajan, y a la vez provee de una base sólida para la realización de cálculos algebraicos, logarítmicos y trigonométricos, fundamentales para el diseño de sistemas y la toma de decisiones. 

El cálculo diferencial posibilita conocer el método científico para la modelación de problemas matemáticos complejos, haciendo uso de elementos geométricos y operaciones matemáticas para la descripción gráfica, simbólica y manipulativa de los fenómenos naturales. También, el uso práctico de software especializado, como MATLAB, R o Python, que permite el análisis numérico de los datos procesados, brinda una oportunidad ideal para el desarrollo de habilidades de programación y resolución de problemas, fortaleciendo las competencias eminentemente prácticas en la carrera de ingeniería y, de igual manera, brinda una visión sólida y actualizada de los procesos tecnológicos presentes en el ámbito laboral.  

– Desarrollo web: con esta materia podrás analizar problemas, diseñar soluciones y programar sistemas potentes y efectivos. En consecuencia, serás capaz de construir y mantener sistemas que brinden una experiencia de usuario positiva y útil. 

– Criptografía y Mecanismos de seguridad: hoy en día, los sistemas informáticos están expuestos constantemente a amenazas y ataques cibernéticos, por lo que es esencial contar con conocimientos especializados en el campo de la seguridad de la información. 

ingenieria-de-sistemas

Esta materia aprenderás los principios y técnicas necesarias para proteger la información y los datos confidenciales de organizaciones y usuarios individuales. A través del estudio de la criptografía, los conocerás cómo mitigar los riesgos asociados a la interceptación y manipulación de datos, así como a desarrollar y aplicar mecanismos seguros para el almacenamiento y transmisión de información. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *